¡Trabajamos con proyecto propio!

Creemos que los primeros años de la vida del niño y la niña constituyen un momento crucial para potenciar su desarrollo, por lo que elaboramos nuestra programación teniendo en cuenta esta premisa.

La finalidad de nuestro proyecto es acercar al alumno/a de educación infantil, a una cultura y ecosistema, diferente al propio.

Todo esto será realizado mediante la experimentación de diferentes actividades. Para ello haremos que el niño conozca, aprenda, manipule y fabrique diferentes objetos, de forma divertida a través del juego, favoreciendo así el proceso de aprendizaje y consiguiendo que este sea realmente significativo.

Se pretende cambiar la forma de trabajar con los niños donde ellos/as sean los/as protagonistas de su propio aprendizaje. Todo esto a través la motivación, participación activa, estimulación de sus intereses y conocimientos. Permitiendo la implicación de las familias, para que tod@s aprendamos juntos y seamos mas creativos.

• Potenciar la imaginación y la creatividad.

• Conocer y diferenciar las diferentes etnias y sus características.

• Favorecer el trabajo en grupo, mediante la cooperación y comunicación entre los iguales.

• Experimentar con diferentes materiales, tonalidades y formas.

• Fomentar la interculturalidad entre los niños y niñas del aula.

• Promover la cooperación y solidaridad hacia los demás.

• Contribuir a que los alumnos/as descubran nuevas culturas.

• Trabajar la igualdad desde la diversidad.

• Promover actividades para la exploración y descubrimiento.

CARACTERÍSTICAS DE TRABAJAR POR PROYECTOS

• Aprendizaje adaptado a las cualidades de cada niño/a respetando sus posibilidades, limitaciones y ritmos de aprendizaje individuales.
  • Gracias al curriculum abierto y flexible, podemos dar respuestas a las diferencias individuales de cada niño/a adaptándonos a las distintas necesidades educativas.
  • El/la alumno/a es el protagonista de su propio aprendizaje mediante la motivación, participando activamente, estimulando sus intereses y el desarrollo de conocimientos.
  • Promovemos la implicación de las familias para que todos/as aprendamos juntos/as y así el desarrollo del niño/a continúe avanzando en todas las áreas de su vida.
  • Aprendemos juntos/as y nos desarrollamos de forma individual, pudiendo satisfacer las necesidades de cada niño/a en la escuela.

METODOLOGÍA DE NUESTRO PROYECTO

Un proyecto anual: LA MALETA DE COLORES.

Donde cada trimestre viajamos a un continente diferentes para adentrarnos en sus costumbres, conocer su cultura y disfrutar de su paisaje.

En este viaje aprovechamos para desarrollar nuestras habilidades motrices, adquirimos conocimientos básicos apropiados a nuestra edad, desarrollamos nuestra capacidad cognitiva, aprendemos a comunicarnos y expresarnos, desarrollamos nuestra autonomía y todo lo que surja a través del juego y el amor.

Todo esto lo realizamos a través de diferentes actividades lúdicas, experimentales, creativas y pedagógicas.

El primer trimestre viajamos a África, ahora estamos conociendo Asia. ¿Qué continente descubriremos en el tercer trimestre?